ORIGEN DEL CAQUI PERSIMON

Last modified date

En España el árbol del caqui es conocido desde antiguio en las regiones del clima templado como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde era frecuente encontrarlo como árbol aislado en los márgenes de las parcelas y junto a edificaciones rurales. A mediados del siglo XX comienza a realizarse pequeñas plantaciones comerciales con las variedades más comunes: ‘Tomatero’ en la comarca del Alto Palancia en Castellón y ‘Picudo’ (Costata) y ‘Cristalino’ en la comarca de la Ribera Alta en Valencia y en España. El oriegn de ña variedad ‘Rojo Brillante’ no está totalment claro, pero la hipótesis más aceptada es que procede de una mutación de una yema de la variedad ‘Cristalino’ que se dio en esta comarca valenciana. Algunos productores empezaron a propagar esta nueva mutación y la llamaron ‘Rojo Gordo’ por su gran calibre, cultivándose junto a otras variedades durante años aunque su expansión no estaba todavía plenamente dessarrollada. De hecho hoy en día es posible encontrar algunos árboles islados con más de años de edad y pequeñas plantaciones de 40-50 años.

 

Tradicionalmente el ‘Rojo Brillante’ se comercializa tras someterlo a tratamientos poscosecha de sobremaduración que, además de eliminar la astringencia, provocan el ablandamiento de la pulpa, consumiendose el fruto con unma consistencia gelatinosa. Si bien era una fruta muy apreciada por un sector de consumidores tradicionales, presentaba una enorme dificultat de manipulación poscosecha debido a la baja firmeza del fruto, lo que limitó notablemente su expansión comercial.

En la actualidad hay muchos agricultores que tratan estos caquis para su venta y hay un nombroso numero de páginas web donde se pueden comprar caquis dirrectamente des del campo, así como comprar naranjas online o por internet, una de estas páginas que os recomendamos es www.naranjaslasafor.com y también podéis consultar su blog con las últimas notícias www.naranjaslasafor.com/blog

shutterstock_164896349

 

 

 

 

 

Naranjas la Safor